Cuando buscamos ejemplos de hombres valientes en la Biblia, nos encontramos con Noé. Un hombre sencillo que marcó la diferencia en su tiempo y que a pesar de las circunstancias adversas que enfrentó, no dejó de hacer la voluntad de Dios. Veamos cuáles son las cinco preguntas de este hombre por las que se le considera un hombre de valor:
1. ¿Quién era?
La Biblia dice en Génesis 5:28-29 (RV 1960), que " Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo." Dios tenía un plan con Noé desde el principio. Noé nacería con un propósito.
2. ¿Qué hizo?
Cuando estudiamos el significado de valeroso, encontramos que se refiere a no ser disuadido por el dolor o el peligro; valiente. Noé nos sirve de ejemplo; porque su obediencia fue tal, que el autor del libro de Hebreos escribe de él en Hebreos 11:7 (RV 1960), diciendo:
" Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe."
Génesis 6:9-10 dice que "Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet."
3. ¿Cuándo?
En un tiempo en que "la tierra estaba corrompida delante de Dios, y la tierra estaba llena de violencia", la Biblia nos dice: "Y miró Dios la tierra, y he aquí, estaba corrupta; porque toda carne había corrompido su camino en la tierra. Por lo tanto, Dios le dijo a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí, los destruiré con la tierra".
4. ¿Dónde?
En una tierra llena de corrupción y maldad. Según Génesis 6:5-7 (RV 1960):
" Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.".
5. ¿Por qué?
Fue considerado un modelo a seguir porque su fe traspasó todos los obstáculos que enfrentó, en su determinación de cumplir el propósito para el cual Dios lo había llamado. Noé obedeció el mandato de Dios, construyó el arca, proclamó el mensaje de Dios a esa humanidad corrupta, y cuando llegó el diluvio, entró en el arca, como Dios lo había mandado. Al final del diluvio, levantó un altar a Dios y adoró.
Damos gracias a Dios por todos aquellos hombres de valor de estos tiempos que no se detienen, sin importar las circunstancias que los rodean, sino que continúan proclamando el mensaje de salvación a una humanidad perdida.
Oramos para que Dios continúe levantando a muchos más con un espíritu valiente como el de Noé, para que no cedan a las presiones del mundo. Que Dios continúe bendiciendo a aquellos hombres decididos a hacer una diferencia en estos tiempos.
Himno: Hombres de valor
Hombres de Valor, Renan Carias/One Voice